Identificar al cliente ideal, como identidicar al cliente, cliente meta

¿Quién es tu cliente?

quien es tu cliente

CÓMO DEFINIR A TU AUDIENCIA

En el mundo del marketing digital hay quienes piensan que disparando publicidad para todos lados es como se logrará atrapar a más clientes. Pero de acuerdo a investigaciones, esa estrategia suele atraer sólo a clientes de ocasión, es decir, un público que ni siquiera se identifica con la marca y que no vuelve aparecerse.

La práctica recomendable es definir a un público objetivo, el cliente ideal para tu servicio o producto, y responde a al pregunta: ¿Quién es tu cliente?

Por ejemplo, digamos que vendes calzado de piel para dama y caballero, con diseños juveniles de moda, entonces tu mercado objetivo son personas de entre 25 y 35 años, de nivel económico medio y medio alto.

Es tan sencillo como conocer tu producto y servicio, y saber qué tipo de cliente puede usarlo.

A este personaje se le conoce como personas o «buyer personas» son los arquetipos de personalidad de tu comprador.

No tiene sentido tratar de complacer a todos. El tiempo, energía y dinero se invierten mejor en un público objetivo. Recuerda que no le vendes a todos, no todos son tus clientes y debes discernir quién es tu verdadero comprador y enfocarte en el.

En este espacio te daremos una guía para definir el público objetivo de tu marca, cubriendo conceptos básicos, pero también pasos más avanzados para asegurarnos de que está apuntando a las personas exactas.

PASOS PARA IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

Identificar a tu audiencia sin duda te ayudará disminuir costos en marketing, al enfocarte únicamente en aquellas personas que tienen una buena probabilidad de convertirse en tus clientes.

Evitarás gastos innecesarios en tiempo y dinero delimitando a tu público. Toma en cuenta lo siguiente para lograrlo:

A) Concéntrate en establecer una clara empatía con la audiencia que pretendes.

Conoce cómo se sienten y qué hace actualmente tu marca para intentar resolverlo. Puedes hacerlo supervisando las discusiones en grupos, comentarios de blogs, foros y redes sociales.

B) Identifica tus oportunidades.

Una vez que sepas cuáles son las necesidades de tu audiencia, podrás elaborar una serie de métodos para que logren alcanzar sus metas a través de tus productos o servicios.

C) Mide los resultados.

Haz pruebas para ver si tu producto o servicio realmente está dando los resultados esperados en la audiencia que definiste.

D) Ya que conoces a tu público, elabora una oferta clara basada y enfócate en hacer ventas lo antes posible. 

ELABORA UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE TUS CLIENTES

Los mercadólogos y los líderes empresariales hacen esto todo el tiempo con sus clientes. Reúnen descripciones completas de sus clientes objetivo para crear imágenes detalladas y vívidas de la persona exacta en la que sus empleados pensarán al tomar cada decisión en el negocio. 

Abre un documento y comienza a escribir la descripción. Incluyendo estos datos de tu perfil de cliente o «Buyer Persona» :

  • Nombre
  • Años
  • Género
  • Descripción del trabajo
  • Aficiones

También entra en los detalles extremos. Habla sobre las tareas diarias que la persona hace en su trabajo, lo que hacen los fines de semana con sus familiares y amigos. 

En realidad, cuantos más detalles puedas incluir, más fácil te resultará dirigirse a esta audiencia e implementar la estrategia de marca personal. 

Puedes ir tan lejos como el incluir una foto de la persona. 

IDENTIFICA LAS MOTIVACIONES DE LAS PERSONAS

A medida que avances y construyas el perfil de tu público objetivo, entrarás en su cabeza y descubrirás sus motivaciones. 

Por ejemplo, la motivación de un cliente es hacer crecer su negocio, lo que significa más ventas y más ganancias. Si puedes ayudar a ese cliente a lograr sus objetivos, estará encantado de pagarte por sus productos y servicios.

LA PERSONA QUE INFLUYE EN QUIEN TE PAGA

Si bien es cierto la persona más importante para tu negocio es quien te paga, no es la única que debes tomar en cuenta en tu público objetivo. La segunda persona en esta lista es quien influye en quien te paga.

Los influyentes incluyen a cualquier persona que llame la atención de otra persona de alguna manera. Podría ser un socio de negocios. Podría ser un escritor de la industria o un orador de la industria. Podría ser un mentor, cliente o vendedor. 

PREGUNTAS QUE DEBES RESPONDERTE PARA IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

Para segmentar a tu mercado objetivo en línea, es importante responderte las siguientes preguntas ya que te darán estadísticas y datos cualitativos.

  • ¿Qué vendes y cuáles son sus características de uso?
  • ¿Qué tipo de consumidor buscas atraer?
  • ¿Cómo se comporta tu público en el mercado fuera de internet?
  • ¿Cuál es tu presupuesto para el marketing digital?
  • ¿Necesito ayuda de una agencia especializada?
  • ¿Qué tipo de audiencia entra a mi página en línea?
  • ¿De dónde es mi audiencia?
  • ¿Cuáles son las palabras clave que usa mi público para buscar el tipo de producto o servicio que ofrezco?

Las respuestas a estas preguntas te servirán para saber quién es tu cliente ideal. Podrás armar campañas concretas y efectivas.

CONCLUSIÓN:

Contar con una audiencia específica te ayudará a evitar gastos innecesarios y te generará una cartera cautiva de clientes.

Trata de que tu servicio o producto le guste a todos, es prácticamente imposible. Conocer a tu público objetivo es el primer paso para alcanzar el éxito, y es esa misma audiencia la que te llevará a expandirte en el mercado digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *