Qué son los Chatbots y cómo usarlos en tu negocio, Chatbots para sitio web, uso de chatbots

Qué son los Chatbots y cómo usarlos en tu negocio

que_es_un_chat_bot

De seguro te ha tocado entrar a una página y que inmediatamente se despliegue una conversación, o tal vez has llamado a algún negocio y antes de hablar con una persona, tienes una pequeña charla con una máquina, si no es que todo lo resolviste en esa especie de contestadora.

La evolución de la inteligencia artificial está en pleno desarrollo y poco a poco estamos observando los avances de lo que será en un futuro algo que cambiará muchas situaciones cotidianas en nuestra vida. Hoy en día, el número de formas que tenemos para comunicarnos ha crecido: WhatsApp, Messenger, Skype, telegram y otro conjunto más de aplicaciones son las que hacen cada día que enviemos un mensaje en segundos.

Estas aplicaciones, en conjunto con el desarrollo de nuevos softwares son los que le dan paso a los chatbots y aquí te diremos porque te conviene implementarlos en tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Generalmente, un bot es cualquier software que realiza sus funciones automáticamente por estar programadas, en las redes sociales y páginas web implementamos algo como eso, pero enfocados a comenzar conversación y captar de manera rápida clientes potenciales.

Lo más impresionante es que muchas personas solo piensan que los chatbots solo son mensajes de voz o texto, pero actualmente existen plataformas donde puedes crear el bot con gráficos y de esta manera hacer la experiencia más llamativa y cercana.

Tus clientes se benefician de esto:

Un estudio presentado en el 4to Congreso de la Ciencia del Internet en noviembre del 2017 identificó las razones por las cuales las personas prefieren interactuar con los chatbots. De acuerdo a esto, los motivos son los siguientes:

*Productividad: Los chatbots proveen de asistencia y ayuda inmediata evitando que pierdan tiempo y realicen las tareas de forma rápida.

*Entretenimiento: Como es algo relativamente nuevo, es una forma curiosa de hacer contacto con la empresa, lo que despierta la curiosidad de tus clientes y además les puede proporcionar un momento diferente y agradable en el día.

*Socialización: Esta tecnología, por increíble que parezca, hace sentir menos soledad y brinda una oportunidad de entablar alguna clase de conversación o relación con algo.

*Curiosidad: Como ya lo mencionamos, despierta la curiosidad y hace que las personas comiencen a hablar con un robot virtual.

 

Elige el que CHATBOT más te acomoda

Dependiendo de su programación podemos dividir los bots en dos grandes grupos: simples (trabajan de acuerdo a comandos previamente preparados) y los smart bots (más complejos por su capacidad de recibir órdenes y desarrollarlas)

*Simple bots: Trabajan bajo previa programación. Cada comando u orden que le fue escrita debió de ser preparada usando expresiones regulares y análisis de cadenas. Si el usuario realizó alguna acción sin presionar alguna letra en el teclado entonces este bot no puede captar la orden; para lo único que se programa, eso realiza.

*Smart bots: Para comunicarse se basan en la inteligencia artificial, en lugar de tener preguntas y respuestas previamente preparadas, el bot responde con el adecuado tono o palabras dependiendo del tipo de pregunta que se le hizo; además, todas las palabras están siendo grabadas para un uso posterior y nutrir al bot con nuevas cualidades.

Esto nos hace entender que, aunque ya contamos con este tipo de tecnología para nuestras páginas web, aún faltan muchas cosas por desarrollar y que el trabajo que se ha hecho hasta ahora ha sido un gran avance.

Es cierto que ya existen chatbots más modernos que pueden llevar conversaciones con cualquier persona que llame a tu empresa sin percatarse de que sea un robot, estamos a pocos años de ver eso implementado en muchos negocios.

Son 4 tareas básicas las que nos ayudan a resolver:

  • Resuelven dudas sencillas sobre el producto/servicio
  • Envían información importante por correo electrónico
  • Facilitan el trabajo de atención al cliente
  • Comienzan una posible venta

 

¿Cómo puedo instalar un Chatbot?

Lo cierto es que no solamente en tu página web puedes instalar un chatbot, en redes sociales como Facebook puedes programar que todas las conversaciones inicien brindando un saludo.

 

Para obtener uno de estos puedes:

Diseñarlo tú mismo: Esto es muy recomendable porque así todo estará de acuerdo a tus gustos y necesidades, de igual forma, si requieres de una tarea en específico es más fácil que lo implementes de esta manera.

También te recomendamos que pidas ayuda de profesionales si no conoces mucho de esta materia.

Comprarlo en una empresa externa. La mayoría ya vienen pre diseñados y programados con funciones sencillas, también te recomendamos que pidas la ayuda de un asesor en el tema para que te indique cual es el que te conviene más y donde los puedes conseguir.

Instalando esta tecnología puedes estar vendiendo aún cuando duermes y brindándole a tus clientes la mejor atención. De igual forma, en el día a día, se hace más fácil canalizara tus clientes ofreciéndoles una manera fácil de contactarte.

Nosotros te podemos ayudar a instalar un chatbot en tu sitio web o redes sociales, en Bioxnet nos dedicamos al diseño web y a la implementación de nuevas tecnologías para que cada negocio se actualice y brinde la mejor atención posible, estamos aquí para cualquier duda, no dudes en contactarnos.

 

diseno web monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *