Qué es el Martech

¿Qué es el Martech?

Que es Martech

Por su combinación de las palabras en inglés: «Marketing y Technology», el «Martech» (Marketing Technology) hace referencia a todos los avances tecnológicos relacionados con el mundo del marketing.

En sí mismo, el marketing digital revolucionó todo el mundo de la publicidad cambiando métodos de trabajo, canales de publicación, costos y los tipos de contenidos para atraer a más clientes en un ambiente que evoluciona muy rápido con personas que quieren soluciones inmediatas a sus necesidades. Incluso cambió radicalmente la forma de consumo de contenidos pasando de medios tradicionales como prensa  y televisión, a los medios de consumo digital a través de Internet.

Pero al hablar del martech nos referimos todavía pasos más allá de solo mencionar el nombre de algunas redes sociales y estrategias tradicionales de marketing digital. 

Comprende herramientas que benefician tanto a las personas que se dedican por completo a este mundo como a los negocios que se valen de estos canales para eficientizar tiempos y costos de su publicidad. 

Básicamente son programas o plataformas que hacen que el trabajo sea más eficiente para publicar, medir o alcanzar más público. 

Estos son algunos ejemplos: 

1.- Plataformas/software sobre servicio al cliente

 

Estas plataformas se encargan de crear, medir y manejar los canales de comunicación, por ejemplo, existen softwares en donde puedes integrar todas las redes sociales de tu empresa y contestar los mensajes de todos los clientes desde un mismo lugar. 

 Los chatbots son otras formas de mejorar las experiencias al servicio al cliente. Éstos son aún más útiles si tienes una e-commerce operando las 24 horas ya que puede resolver dudas frecuentes sobre tus productos/servicios a tiempo sin la necesidad de estar pegado a tu computadora.

Recuerda que para incrementar tus ventas online es importante contestar lo más pronto posible y facilitar las compras de tus clientes, un chatbot puede ser lo que necesitas para poner por completo en automático tu negocio. 

2.- Plataformas/software de análisis

 

Toda campaña de publicidad digital puede y debe ser medida. Conocer el alcance, las interacciones o el tráfico que llega a tu sitio web es importante para garantizar un mejor desempeño y estar convencido de que tu dinero está bien invertido.

Existen herramientas más haya de Google Analytics donde puedes encontrar información aún más detallada integrando de igual manera todas las redes sociales y tu sitio web.

Con esto puedes conocer más a detalles las personas que se interesan en tu negocio e idear cada vez mejores estrategias. 

3.- Plataformas/software sobre procesos del marketing

Estas herramientas pueden ser más técnicas y específicas para profesionales de la materia, pero si te interesa realizar muy bien una campaña de marketing digital, te conviene hacer uso de ellas. 

Las paginas integran y facilitan procesos como la segmentación de clientes, conocer los datos precisos de todas tus visitas y el manejo o desempeño general de cualquier campaña para que puedas hacer un correcto seguimiento.  

4.- Plataformas/software sobre el contenido

Éstas te facilitan la programación de todo el contenido por varios meses adelantado para que cumplas con el calendario que de seguro ya tienes armado. 

Es importante no dejar de actualizar tu perfil en redes sociales o tu blog en tu sitio web porque de esta manera sigues vigente en la memoria de tus seguidores. Cuando necesiten alguno de los servicios/productos que ofreces, la intención es que tu seas su primera opción. 

No solo te ayudan a programar contenido y que se publique en tiempo y forma, también te permite editar copys, y en algunas hasta puedes observar mediciones de que post tuvo mayor o menos alcance y mejorar tu contenido. 

Los grandes beneficios que estas herramientas de marketing tecnológico traen son:

-Agilidad

Ahorran mucho tiempo en planeación y seguimiento de cualquier estrategia. Puedes manejar varias cuentas desde un solo lugar.

-Eficiencia

Al hacer más rápido el trabajo te puedes enfocar en mejorar otras cosas como el contenido o el diseño de tus publicaciones. Te ayudan a mejorar tu rendimiento laboral de manera increíble. 

-Mayores ganancias

Al implementar más canales de publicidad digital aumentas tus posibilidades de ser encontrado y con ello de hacer crecer tu marca y tus ganancias. 

Muchas personas deciden solo estar en una red social o solo tener su página web por la cuestión del manejo y seguimiento, es verdad, si es un trabajo que te puede quitar tiempo de hacer lo que verdaderamente te gusta, pero al menos, estas herramientas te facilitan muchos procesos. 

En Conclusión:

Utiliza e investiga todas estas herramientas que llegaron para facilitar el complicado o largo trabajo que es hacer la publicidad de tu negocio en línea. Si trabajas directamente con varias marcas y te dedicas al marketing de seguro ya conoces y usas muchas de estas plataformas.

¡Para empezar!

-Crea una campaña de marketing digital. Es el inicio para que puedas utilizar todas estas herramientas.

-Conoce a tus clientes y realiza una segmentación para cada producto/servicio que manejes

-Arma un calendario de contenido e investiga cuales plataformas te conviene utilizar por la cantidad de páginas que tu negocio tenga. 

Guia Martech 2018
Guía Martech 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *