Principios de Diseño de Dieter Rams

Principios de Diseño de Dieter Rams

diseno web

disenoDieter Rams, diseñador industrial alemano de la década de los 50 creció bajo la influencia de su abuelo carpintero. Se entrenó como Arquitecto y obtuvo un empleo en la empresa alemana Braun en 1955 donde diseñó cientos de productos con una estética minimalista y enfocado en lo esencial. Su diseño perdura el paso del tiempo. Diet Rams estableció 10 principios de diseño que son el corazón detrás de tu trabajo.

El buen diseño es innovador:

Las posibilidades de innovación no son, de ninguna manera finitas o agotadas. El desarrollo tecnológico está ofreciendo siempre nuevas oportunidades para el diseño innovador. Pero el diseño innovador siempre se desarrolla en conjunto con la tecnología innovadora, y nunca puede ser un fin en sí mismo.

El buen diseño hace útil un producto:

Un producto es adquirido para ser utilizado. Tiene que satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. Un buen diseño hace hincapié en la utilidad de un producto sin tener en cuenta todo lo que posiblemente podría detraer de él.

El buen diseño es estético:

La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad ya que los productos se utilizan todos los días y tiene un efecto en las personas y su bienestar. Sólo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos.

El buen diseño hace comprensible un producto:

El buen diseño clarifica la estructura del producto. Mejor aún, puede hacer que el producto exprese claramente su función haciendo uso de la intuición del usuario. A lo sumo, se explica por sí solo.

El buen diseño es discreto:

Los productos que cumplen una función son como las herramientas; No son objetos decorativos ni obras de arte. Por tanto, su diseño debe ser a la vez neutral y moderado para dejar espacio para la libre expresión de los usuarios.

El buen diseño es honesto:

No intenta manipular al consumidor con promesas que no se pueden mantener ni busca pretender ser más innovador o valioso de lo que realmente es.

El buen diseño es de larga duración:

Evita estar a la moda y por lo tanto nunca parece anticuado, a diferencia del diseño en voga que dura mas tiempo.

El buen diseño es minucioso hasta el último detalle:

No es dejado al azar o arbitrario. La precisión y cuidado en el proceso de diseño demuestra respeto hacia el consumidor .

El buen diseño es respetuoso del medio ambiente:

El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Se cuidan los recursos y reduce al mínimo la contaminación física y visual durante todo el ciclo de vida del producto.

El buen diseño es tan poco diseño como sea posible:

Menos pero mejor, ya que se enfoca en los aspectos esenciales y se retira lo que sobra. Busca volver a la pureza, de vuelta a la simplicidad.

Un comentario

  1. Jorge Avila says:

    Me encanta como los puntos son realmente extensos en las temáticas que abarca, un verdadero buen diseño integral.

    Saludos,
    @jorgeavilam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *