Qué es la Arquitectura de Información, usabilidad web, Diseño web profesional

Por qué unos sitios funcionan y otros no

que- es-la- arquitectura-de-informacion


Qué es la Arquitectura de Información

¿Te has preguntado porque unos sitios web funcionan mejor que otros?

No es solamente una question del aspecto visual del sitio. El buen diseño no es sinónimo de un sitio web bonito. Diseño es solucionar un problema. El diseño web integral incluye un elemento llamado Arquitectura de información.

¿Qué es la Arquitectura de Información?

La arquitectura de información (AI) es el estudio y ciencia de como se organiza y presenta la información de un sitio web, tanto estructura, clasificación y presentación.

Elementos de la Arquitectura de Información en un sitio web:

  • Estructura del sitio
  • Organización de la información
  • Esqueleto o mapa de navegación
  • Desarrollo de la interfaz visual

Otro distintivo en el diseño web es lo que conocemos como usabilidad o usabilidad web.

¿Cuál es la diferencia de la Arquitectura de información versus la Usabilidad Web?

La Arquitectura de Información es el esquema inicial de acomodo de información, es decir, diseño en términos de estructura. Mientras tanto, la usabilidad es la parte visual y final de elementos como: botones, definición de menús, barras laterales y otros componentes de la página. Esto es, diseño centrado en el usuario.

La Arquitectura de Información nos proporciona el esquema o bosquejo del sitio, es decir el acomodo, de tal forma que nos permite generar los esqueletos o wireframes. Los wireframes son los bosquejos lineales del sitio web que representan los espacios contenidos y acomodos requeridos. Los wireframes nos dan la partida para hacer el diseño gráfico del sitio.

El Proceso de estructura de información depende partir de los objetivos generales del sitio web, la definición del mercado meta, coordinación de los contenidos, definición de la estructura, sistemas de navegación y el diseño visual.

 

¿Cual es el objeto detrás de la aplicación de principios de la Arquitectura de Información?

Simple, permitirle a los usuarios una forma mas sencilla e intuitiva de encontrar y emplear la información de un sitio web.

Ventajas de Arquitectura de Información

  • Hacer sitios web mas intuitivos
  • Permitirle al usuario reducir tiempo encontrando información
  • Organizar el contenido por jerarquías como diferenciados de propuesta única de valor

Todo es parte de la Experiencia del Usuario

Todo nace de la experiencia que damos al navegante de nuestro sitio web.

La Arquitectura de Información como proceso de diseño web, nos permite generar una experiencia de usuario agradable. El diseño de experiencias de usuario es el resultado de una buena arquitectura de la información, el diseño de interacción, usabilidad web, elementos como la accesibilidad (es decir, técnicas para que todas las personas puedan acceder al contenido aun cuando tengan limitantes físicas de los sentidos) y el diseño mismo de elementos gráficos entre otros.

 

Cuando seguimos un proceso de diseño integral que considera los elementos que hemos mencionado, podemos obtener un sitio web visualmente agradable, funcional y efectivo en presentar la información de la empresa. Los sitios web que funcionan por lo general siguen esta metodología de diseño web, esa es la clave de un diseño web profesional.

En Bioxnet nos apasiona diseñar sitios web funcionales. Contáctanos hoy mismo para ayudarte.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *