Por qué mi producto no vende, estrategias de negocio, planes de negocio, ventas de producto

¿Por qué mi producto no vende?

porque-no-vendo


¿Por qué mi producto no vende?

Empezar un negocio es trabajo duro, sabemos que no es algo que funcione de la noche a la mañana y muchas veces es frustrante cuando ya tienes todo en marcha y no llegan clientes. Son estos momentos los que te hacen dudar si en verdad todo es buena idea, si es rentable. A pesar de todo el esfuerzo muchas veces llegamos a la realización que nuestro producto no vende  y no cumple con las expectativas de nuestro plan de negocio.

 

Primero el consumidor

Algunas veces sucede que tenemos una idea que nos parece genial y revolucionaria: un nuevo producto, un nuevo modelo de negocio o venta, una nueva forma de brindar el servicio y lo sacamos al mercado, pensamos primero en el producto y no en los consumidores reales y actuales que existen.

Pensar en las necesidades que un sector tiene es de donde una buena idea puede surgir, de esta forma garantizas que buscarán tu producto/servicio cuando se enteren de ello. Ojo, recalcamos que cuando se enteren de ello, porque la publicidad o el marketing siempre es algo importante para dar a conocer tu negocio y muchas veces se pasa por alto.

El éxito de todo negocio se basa en el valor que éste provee a las personas, es decir, en las necesidades que cubre, si no eres la solución para alguna clase de necesidad entonces es momento de hacer algunos cambios en tu negocio.

Revalora tu producto y mercado

Lo que necesitas son clientes y los necesitas cuanto antes, para conseguirlos es importante saber en que estas fallando, puedes contestar a las siguientes preguntas para darte una idea:

1.- ¿Los consumidores se confunden o no entienden bien tu producto/servicio?
Tu oferta debe de ser clara, el consumidor debe de saber en instantes qué es lo que brindas. Muchas veces los productos/negocios no despegan porque nunca encuentran su lugar en el mercado, no están bien definidos y causan confusión.

 

2.- ¿Existe algún problema con tu producto/servicio?
En ocasiones, el problema existe con algo más que ya tienen en casa o con alguna clase de preferencia o ideal. Los consumidores entienden perfectamente de que trata lo que estas ofreciendo, pero la compra se complica por factores externos.

 

3.- Cuando entraste al mercado, ¿conseguiste el tipo de cliente que estabas buscando?
Si tu respuesta es negativa el problema aquí es la comunicación externa que manejas, es decir, toda la publicidad y relaciones públicas, el tipo de mensajes no es el correcto y necesitas revalorar propuestas para esto: diseños, estrategias, campañas, etc.

 

4.- ¿Revalidaste el problema que soluciona tu producto? ¿Qué fue lo que te impulso a invertir en eso en primera instancia? ¿Cuál fue el problema que tú valoraste al inicio que tu producto/servicio resolvía?
Si ya te lanzaste al mercado podrás tener una perspectiva más clara porque los mismos prospectos te dicen en que están batallando o porque están buscando tu negocio, ¿resuelves esos problemas o se dan la media vuelta porque no cumple con sus expectativas?

Aunque sea algo que nos cueste o nos lleve tiempo, agregar o quitarle cosas a la oferta nos puede ayudar a puntualizarlo más hacia los prospectos que nos interesan.

 

5.- ¿Investigaste a tu competencia?
Esto es básico y no para querer copiar ideas o modelos, es solo para conocer el mercado y a tus posibles competidores. Puede ser que alguien más ofrezca lo mismo que tú con un ‘plus’ y eso este mermando la cantidad de clientes.

 

6.- ¿El cliente recibió lo que tu producto/servicio promete?
Es importante corroborar la satisfacción del cliente, además, como empresa, tienes el deber de brindar soluciones reales. La mayor entrada de dinero en los negocios proviene de personas que ya hicieron una compra, es más fácil convencer a alguien que ya te conoce a que te vuelva a comprar en lugar de conseguir un prospecto nuevo.

 

7.- ¿La opinión de tus clientes es positiva?
Te tiene que interesar escuchar lo que tus clientes dicen sobre tu empresa, ellos te pueden abrir los ojos en áreas de oportunidad que no consideraste en un inicio y como lo mencionamos en el punto anterior, garantizar la satisfacción del usuario es primordial.

 

Otros factores a considerar

*Influencia de sus familiares o amigos
Si toda tu familia utiliza computadores MAC ten por seguro que a ti también te empezarán a llamar la atención. Si todos tus amigos toman un café del Starbucks al día, tú te formarás en la fila para pedir un capuchino también; nuestro entorno define en gran parte nuestras preferencias de compra y algunas veces es difícil competir contra la costumbre o moda, en este caso, es importante que tengas una buena estrategia de posicionamiento y de branding.

 

*Elecciones sencillas
La mayoría de la gente escoge lo que sabe que le gusta. Para explicar esto podemos dividir al mercado en tres grandes secciones: compradores innovadores, compradores promedios y compradores tardíos.
Cuando se lanza un nuevo producto al mercado las primeras personas en llegar son los compradores innovadores, ellos se distinguen por ser atrevidos y querer experimentar cosas nuevas; cuando ya los has convencido, los compradores promedios comenzarán a conocer tu producto, ésta es la gran mayoría. Los compradores tardíos son los que llegan cuando el producto ya está muy bien posicionado o ya no está de moda.  Puede tardar un poco en que tus compradores ideales te conozcan.

 

*Factor precio
El factor precio es el determinante de compra de muchas personas. Si es un producto/servicio básico puede no importar tanto pero cuando no es así es importante fijar un precio justo y adecuado para lo que estas ofreciendo y para el mercado que quieres abarcar.

Cada negocio es diferente y existen múltiples razones de que tus ventas no sean las esperadas. Te recomendamos que pidas ayuda de profesionales si lo que buscas es aumentar las ganancias en tu trabajo.

En Bioxnet, somos una agencia de publicidad y marketing digital enfocada a prosperar negocios y conseguir la exposición adecuada para el público que quieren alcanzar. No dudes en preguntarnos tus dudas, estamos para servirte.

 

diseno web monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *