¿Necesito antivirus en mi teléfono?, se requiere un anti virus para smartphones

¿Necesito antivirus en mi teléfono?

antivirus-en-el-telefono


¿Necesito antivirus en mi teléfono?

Con el crecimiento de tecnología que ofrecen los teléfonos inteligentes, ahora hacemos mucho mas cosas que solamente llamar.

Si hablamos del mundo de las computadoras tanto laptops como de escritorio, sabemos que hay virus, troyanos y malware presentes y necesitamos estar protegidos. Tradicionalmente el ambiente Mac ha sido muy seguro pero los expertos recomiendan que por seguridad también los equipos Apple utilicen antivirus.

Denominamos generalmente a estos programas como virus, aunque hay varios tipos. Existe el malware que es un programa malicioso diseñado para infectar un sistema. Existe el virus tradicional que daña el equipo, borra información entre otros. Por otro lado esta el Adware y es el software que presenta ventanas emergentes con ligas a sitios web, los famosos pop-ups emergentes que inundan la computadora con anuncios. También existe el Spyware que es un programa malicioso que espía al usuario por internet. Este tipo de virus es difícil de detectar y erradicar ya que trabaja en oculto. Requiere programas especiales para detectar ya que algunos antivirus tradicionales pueden no detectarlos. El troyano es un virus que entra a la computadora fingiendo ser un programa seguro o fidedigno pero en realidad es un malware que daña el equipo. Por ultimo el ransomware que secuestra el equipo solicitando un rescate económico.

¿Pero que pasa con nuestros smartphones? Hoy en día hay un incremento en uso de tablets que están reemplazando las computadoras de de escritorio.

¿Requieren los smartphones programas anti-virus?
La respuesta es sencilla: Si.

Dado que los dispositivos acceden a Internet y tienen acceso a correos electrónicos, se vuelven propensos a virus por este medio. Por otro lado muchos ataques vienen por vulnerabilidades de seguridad propios del dispositivos. Por ultimo los banners o la publicidad maliciosa es otra fuente de amenaza de virus o malware.

Los equipos Android corren mayor riesgo por lo general, ya que la seguridad que exigen las tiendas de apps a los desarrolladores no es tan fuerte y el foco mas alto de infección es la descarga de apps falsas o con virus.

Para ellos se recomienda utilizar alguno de los siguientes programas de antivirus para android

  • Alibaba Mobile Security
  • AVL by Antiy
  • Baidu
  • BitDefender
  • ESET
  • G Data Kaspersky Lab

Los usuarios del sistema operativo móvil ios (Apple) tienen una ventaja en que la tienda de apps de Apple es muy estricta para los desarrolladores de tal forma que se puede evitar las descargas de apps maliciosas. Hay ciertas apps que no se permiten en la tienda ios lo cual hace mas seguro el ambiente Apple.

Mas allá de las aplicaciones (apps), existe el “malvertising” que es la publicidad engañosa con virus o troyanos. Para ello se pueden utilizar programas que bloquean anuncios, estos se conocen como adblockers. En el mundo de las computadoras, Mozilla Firefox en su mas reciente adición ahora tiene la función de “adblocker” activa por defecto en el navegador.

Aunque el ambiente mac es muy seguro, es recomendable utilizar un sistema antivirus en equipos de computo.
Para ello recomendamos los siguientes programas de Antivirus para Mac que tienen una versión gratuita así como una de paga:

  • Avira
  • AVAST
  • AVG

Para revisión de Malware tanto en Mac como PC recomendamos Malwarebytes y para revisión de spyware es util spybot search and destroy, que es gratuito para uso personal.

 

Las mejores recomendación para evitar los contagios son los siguientes:

1.- Mantener actualizado el sistema operativo tanto mac o windows así como los sistemas operativos móviles
2.- Utilizar anti-virus y anti-spyware activo y correr un scan frecuente
3.- Tener cuidado en abrir adjuntos de correo electrónico que puedan parecer maliciosos o bien evitar abrirlos cuando provienen de personas extrañas
4.- Ser precabidos en determinar correos apócrifos o de remitentes falsos.
5.- Cuidado al navegar en sitios web para evitar descargas de malware
6.- Solamente descargar programas o apps de fuentes confiables

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *