6 pasos para crear una estrategia de publicidad digital

como hacer una estrategia digital

Cuando se trata de crecer tu empresa sabemos que se requiere un plan bien estructurado en cuanto a tu estrategia de marketing y publicidad. Puede ser que actualmente solo estés presente en un canal digital con resultados promedios, pero si realmente quieres explotar todo el poder de los medios de publicidad digital es importante que analices tu negocio, los clientes a los que quieres llegar y el mercado en donde te quieres posicionar. 

Tu Negocio. – Piensa en las cualidades y en cómo funciona tu negocio. Lo ideal es que los canales acompañen y complementen la funcionalidad del mismo.  

Target/clientes. – Cómo y dónde buscan las personas a las que les quieres mostrar tu producto, por ejemplo, muchos negocios de la rama industrial son buscados directamente en Google o tal vez en LinkedIn. Definir el «buyer persona» es decir el perfil o tipo de cliente comprador.

Mercado. – Donde se anuncian y se ubican la mayoría de tus competidores. Es importante analizar si es un lugar que a ti también te pudiera llegar a convenir.  

Después de tener presente estos tres factores podemos proceder a explicar la mayoría de los canales de publicidad digital para que los conozcas mejor y después puedas armar tu plan agregando cada uno como más te convenga. 

1.- Contenido

Este es un sí para cualquier plan que elijas. Siempre se ha considerado al contenido como el “rey” de cualquier estrategia o campaña publicitaria y posicionamiento SEO, etc.

El propósito de desarrollar buen contenido es educar a los consumidores sobre cuál es la mejor opción de compra, resolver sus dudas, posicionarte como experto en tu mercado e informar y despertar a otras personas el interés sobre tus productos/servicios.

Un buen contenido se debe de reflejar en todos los canales y en todo lo que se publica:

-Redacción. – Utiliza un lenguaje adecuado a la personalidad de tu marca 

-Diseño. –  Busca un diseño armonioso y de buena calidad, no utilices programas de diseño antiguos para crearlos.  

-Fotografía. – Contrata fotografía profesional para que tus productos luzcan de lo mejor. 

Estos tres elementos son los principales que debes de cuidar para ofrecer a tus seguidores y clientes un contenido interesante., atractivo y entretenido. 

 

2.- Redes sociales

Es cierto, no en todas las redes sociales es conveniente aparecer, pero sí es bueno considerar al menos una para actualizar y crecer el «Brand awareness» o la percepción de tu marca.

La elección se hace de acuerdo a tus clientes, el mercado y el tipo de negocio que tienes. Muchas personas eligen solamente estar en Facebook, otras lo combinan con Instagram, LinkedIn y Twitter, cada objetivo de publicidad y negocio es diferente y por eso es importante que consultes con profesionales en el tema para saber lo más conveniente para ti. 

Es importante manejar una periodicidad constante en las publicaciones, un a calendarización de contenidos por temáticas y un contenido que tenga de objetivo generar lo siguiente: 

-Engagement . – Crea publicaciones que generen fidelidad a tu marca, comentarios e interacciones. 

-Branding. – Algo que resalte el valor de tu marca y lo que aportas a otros.

-Entretenimiento. – No hay que olvidarnos que son redes sociales y la mayoría está ahí para entretenerse, publicar algo divertido o de humor de vez en cuando es válido mientras vaya con el tono de tu marca.

 

3.- Campañas pagadas en redes sociales

En algunas redes sociales puedes crear campañas con una duración mínima de dos días, lo ideal o mínimo recomendado podría ser una semana o más. El mejor resultado lo puedes ver permitiendo que la campaña madure unos días, de tal forma que estabilizas el numero de seguidores o interacciones de tal forma que te de información estadística para valorar si esta cumpliendo con tus objetivos.

La inversión diaria o por campaña depende mucho de tus objetivos, de nuevo escucha la opinión de profesionales para saber el monto y que en verdad sea aprovechado. 

4.- Google Ads (Anuncios patrocinados en Google)

Esta red es muy interesante porque le ofrece al inversionista de la campaña, métricas para calcular su retorno de inversión. 

Es la elegida por la mayoría y en donde muchos obtienen excelentes resultados dado que el usuario inicia con una intención de búsqueda de acuerdo a una necesidad. Las campañas correctamente segmentadas con los anuncios clave adecuado generan prospectos ideales.

Una campaña pagada en Google Adwords se divide en tres tipos principales:

A.- Anuncios de búsqueda

Están compuestos de tres títulos, dos descripciones, un enlace a tu sitio y algunas extensiones que promueven alguna acción como llamarte por teléfono. Son los anuncios que aparecen al inicio o al final de cualquier búsqueda que indexas en el buscador.  Son anuncios de texto solamente.

B.- Anuncios display

Son anuncios de texto o gráficos y aparecen en páginas partners de Google, son muy utilizados en campañas de remarketing. Puedes colocar fotografías y diseños, estos no deben de ser muy cargados con letras, mientras más visual sea el anuncio, mejores resultados obtendrás. 

Damos por hecho que tu sitio web funciona perfectamente, contiene diseño adaptativo a móviles y tabletas y tu contenido está actualizado. Antes de iniciar tus campañas SEO o SEM (Campañas pagadas) asegúrate que tu sitio web esté al 100%.

C.- Anuncios en video

Son los anuncios que ves al inicio o en medio de cualquier video en YouTube. Éstos pueden complementar a la perfección cualquier campaña para abarcar el alcance que deseas obtener. 

 

5.- Posicionamiento Orgánico (SEO)

Si quieres aparecer en los primeros lugares de búsqueda sin tener que invertir directamente en la plataforma de Google, como se hace en las campañas pagadas, el posicionamiento orgánico es lo que estás buscando.

Lo ideal sería que al mismo tiempo que haces tú sitio web implementaras algunas buenas prácticas como utilizar palabras clave en la redacción del contenido, hacer tu página responsiva, comprar el certificado de seguridad, entre otras cosas técnicas, es decir técnicas de posicionamiento SEO. Como lograrlo? Google identifica hasta 200 elementos que toma en cuenta para posicionar un sitio web. Puedes leer sobre este tema aquí.

El contenido constante es importante para lograr un mejor lugar, puedes redactar artículos y publicarlos en una sección del blog de tu página para que puedas aparecer con más frecuencia en las búsquedas.

6.- Email Marketing

Si ya cuentas con una base de datos de tus clientes puedes implementar una campaña de email marketing. Si te interesa hacer una y no tienes una base de datos, una campaña en Google Ads te puede ayudar a obtenerla. Esto no es enviar SPAM a una lista que te compartió un amigo o comparaste por ahi. Enviar correo no deseado pondrá en riesgo tu reputación y tu dominio y caerás en listas negras (blacklists).

7.- Colaboraciones

Si te interesa abarcar un nicho en específico, las colaboraciones con influencers te pueden servir. Si decides optar por una, te recomendamos que por inicio quede todo claro sobre la cantidad y tipos de publicaciones que se harán y a cambio de que. Otro tipo de colaboraciones pueden ser con negocios que complementen el tuyo, guest posts, cuando eres invitado a publicar en otro blog o sitio, etc.

En Conclusión: ¡Arma tu estrategia!

Ahora que ya tienes todos los medios digitales que puedes utilizar es momento de decidir qué es lo que más te conviene implementar. 

No olvides tomar en cuenta los tres factores que te mencionamos al inicio y dejarte asesorar por un experto en la materia para que el dinero que decidas invertir sea aprovechado.

¡Empieza ya!

-Explora tu mercado y ve en donde se anuncian tus competidores.

-Ubica en que canales tus clientes se encuentran.

-Redacta un buen contenido o alguna idea de campaña de publicidad.

-Decide los canales de publicidad en donde te gustaría aparecer.

En Bioxnet nos dedicamos a crear estrategias de marketing digital integral. Contáctanos aquí para ayudarte.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *