Elementos clave de marcas exitosas, componentes de una marca

Elementos clave de las Marcas exitosas

Elementos clave de las Marcas exitosas

Como emprendedor, deseas que tu marca destaque, que sea conocida por todo el mundo, que trascienda por muchos años y te entendemos, ese es el deseo que escuchamos de cada persona que está a punto de iniciar un negocio y desea desarrollar la identidad de su marca. 

Entonces, si todos deseamos una marca única y destacar en nuestro mercado, ¿cómo logramos que ocurra con tanta competencia a nuestro alrededor? 

¿Qué es el concepto de una marca?

No se trata solo hablar de un una imagen o colores, se trata sobre transmitir un concepto en general y una alguna idea abstracta (alguna emoción) para darle a la marca esencia y personalidad.

Se trata de lo primero que piensan las personas al escuchar una marca y de lo que esperan al ser atendidos o usar alguno de sus productos/ servicios.

¿Cuales son los elementos clave de las marcas exitosas? Qué es lo que hacen bien las marcas que trascienden ?

Elementos que tu marca debe tener

Físicamente, esto se refleja en:

1.- Nombre Característico

Lo ideal es escoger un nombre que vaya con la naturaleza de tu negocio, que represente tus valores y que se relacione con los productos/servicios que manejes. 

Te recomendamos que no sea un nombre relacionado con algo que solo este de moda (porque queremos que tu marca perdure por muchos años), que sea corto y fácil de recordar. El principio del “Branding” es diferenciarte de los demás y ser memorable.

La estrategia para crear nombres se conoce como «Naming» puedes leer mas de naming aquí.

Como un tip extra, te recomendamos que corrobores que el dominio con ese nombre este libre. Ya sea que estés pensando en hacer una página web desde el inicio (que igual te lo recomendamos) o no, si decides entrar al mundo digital y el dominio con el nombre de tu empresa ya está ocupado será un problema tratar de buscar algo parecido, además de que puede afectarte al momento de que tus clientes te busquen en línea.

https://clientes.bioxnet.com/ en esta liga puedes consultar la disponibilidad del dominio que buscas.

Adicionalmente puedes solicitar el registro de tu marca para garantizar que podrás utilizarla sin problemas y que no hay alguien mas ya en uso de ella.

2.- Tag Line/ Slogan

El tag line es lo que se menciona después de escuchar el nombre, por ejemplo, LG- Life´s Good, Nike- Just do it. 

Esto es básicamente el slogan y ayuda a reforzar la identidad de tu marca. Al escogerlo procura que refleje el uso de tus productos/ servicios.

Las marcas que inician deben tener un slogan o tagline que permita entender rápidamente la naturaleza de la marca y sus beneficios. Conforme las marcas maduran el uso de slogans se puede volver innecesario o secundario.

Marcas tan exitosas como Nike utilizan incluso se slogan como subsituto de la marca. Han obtenido tal reconocimiento de marca que tanto el tag line como el logotipo son universalmente conocidos.

3.- Elementos creativos visuales

Los dos elementos anteriores fueron tal vez los únicos en los que pensaste al escuchar “diseño de marca” pero no son los únicos.

Todos los elementos creativos están incluidos en el logotipo y el nombre, son: la tipografía, los colores y las fuentes., es decir, la representación gráfica de la marca.

Aquí es donde el concepto, la originalidad y la creatividad empiezan a reflejarse más y van ayudando poco a poco a formar esa identidad. 

4.- Lenguaje

Esto significa el tono en el que te comunicarás con tu público, por ejemplo, cuando te comunicas con Virgin Mobile su forma de responder es muy fresca, juvenil y actual. Al decidir el lenguaje tienes que decidir el tono, esto se notará más en la publicidad que lances. El tipo de lenguaje lo define tu mercado meta.

Comienza a desarrollar el concepto de tu marca.

Recuerda que los elementos anteriores son casi el resultado final de todo el proceso, lo único que tu público verá pero que estará conformado por las siguientes partes:

A. Promesa (Brand Promise)

Aquí esta tu propuesta de valor, ¿Qué es lo bueno que das a otros? ¿En que sumas valor a sus vidas?  

Que tu marca refleje ese beneficio que obtendrán al hacer una compra contigo. 

B. Carácter y valores 

Se relaciona con la integridad de tu marca, como es percibida en términos de honestidad y confiabilidad, muy relacionada con la promesa.

Lo que guía a tu negocio y los valores en los que se basan para tomar cualquier decisión.

Se pueden tomar aspectos de este punto para redactar la misión y la visión de tu empresa.

C. Personalidad

La personalidad de tu marca se liga mucho con el público al que le deseas vender. Los rasgos humanos son los que vamos a tratar de asociar en este punto como el género, la edad, el nivel socioeconómico, calidez o sentimentalismo. 

Otros adjetivos que bien puedes basarte son: rebelde, inocente, sabio, adaptable, consistente, elegante, por mencionar algunos.

Un punto importante a aclarar es que tu marca no tiene por qué estar ligada con tu personalidad, algunas veces cometemos el error de querer usar algún elemento o color de nuestro agrado sin pensar realmente en lo que más nos conviene, en lo que estamos vendiendo y al público al que queremos llegar. 

Uniendo todos los puntos de una gran marca 🙂

Muchas ocasiones las marcas no despegan porque justamente carecen de todo este trasfondo, sola el logo no te puede ayudar a crecer tu empresa ni a posicionarte en mercados. 

Una imagen con un propósito firme en algo más que generar ventas y satisfacer intereses personales es la exitosa, desarróllala así para tu nuevo negocio. 

Adicionalmente el trabajo que realiza tu marca para vivir a la altura de la promesa es clave para garantizar el éxito. No basta con decir que somos los mejores del mercado, hay que serlo. 

¡EMPIEZA YA!

-Redacta todas las ideas que tengas sobre lo que quieres que tu marca sea, por ejemplo: quiero que mis productos ayuden a las personas a solucionar este problema en específico, quiero que cuando piensen en mi marca se imaginen esta cosa, quiero llegar a mercados nacionales e internacionales.

Trata de ser específico en cada uno de los puntos que mencionamos en este artículo, y apóyate con expertos en el desarrollo de tu marca.

En Bioxnet creamos marcas que trascienden, permítenos ayudarte en este proceso. Contáctanos aquí.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *