Diferencias entre branding marketing y publicidad

Diferencias Entre El Marketing, Branding Y Publicidad

branding-marketing-publicidad

Suele haber propietarios o ejecutivos de empresas que cuando les ofrecen los servicios de marketing, publicidad y branding se preguntan: ¿Qué no es lo mismo?

Y la respuesta es no. Aunque tienen como fin común el posicionar mejor a una marca, existen diferencias importantes entre estas herramientas.

El entendimiento de estas diferencias hará que tomes la mejor decisión a la hora de utilizarlas. Todas son importantes y es vital no confundirse a la hora de ponerlas en práctica.

En este artículo trataremos de explicarte las diferencias que existen entre las tres herramientas, todas ellas entrelazadas y fundamentales para el éxito de tu marca.

EL MARKETING

El marketing es todo un proceso de gestión responsable para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable.

Con el marketing le dices a tus consumidores o usuarios por qué deben elegir tu producto o servicio antes que el de tus competidores.

La clave es encontrar el método más adecuado y definir el mensaje correcto para educar e influir en los potenciales clientes. Para ello tienes previamente que hacer un estudio de mercado y definir la estrategia a seguir.

Puedes empezar armando una estrategia de marketing, algunas ventajas que esto te brinda son que identificas que es lo que te hace diferente a tu competencia, te enfocas en lo importante, conoces el perfil de tus verdaderos clientes, entre otras cosas.

En este enlace puedes encontrar los pasos que debes de seguir para armar tu propio plan de marketing

Uno de los errores que de acuerdo a los especialistas cometen comúnmente las empresas, es que el marketing es solo una cosa. En realidad, el marketing es todo lo que el consumidor puede encontrar en tu empresa, desde la publicidad, hasta el producto, servicio y atención.

LA PUBLICIDAD

La mayoría de la gente tiende a utilizar marketing y publicidad como sinónimo, lo que es un error.

La publicidad es una herramienta con la que se informa y se busca persuadir al consumidor. Con ella se realizan una serie de acciones de comunicación con las que das a conocer tu producto o servicio.

Puedes usar diferentes medios como la televisión, radio, internet o prensa.

En pocas palabras, la publicidad es normalmente una pieza grande y costosa del marketing. Es decir, si quieres promover tu negocio tendrás que pagar para colocar tu anuncio en algún lugar, como la TV, radio, medios impresos, marketing directo, vallas publicitarias o banners digitales.

Vaya, tienes que pagar a un tercero por la publicidad. De ahí que las redes sociales se hayan convertido en un vehículo muy demandado en el uso de esa herramienta, ya que no tienes que desembolsar un dinero extra si subes las imágenes a tu blog o cuenta de Instagram, por ejemplo.

EL BRANDING

De acuerdo a las palabras de expertos en el tema, el branding es como la percepción que un consumidor o usuario tiene cuando escucha, ve o piensa en el nombre de tu empresa, proyecto o negocio.

Es decir, el branding es como la imagen que tus clientes tienen en la cabeza acerca de tu marca.

¿Quiénes somos? ¿A quién servimos? ¿En qué somos diferentes? ¿Qué problemas solucionamos para nuestros clientes? Son preguntas fundamentales del branding, que no consiste en que te compren más que a la competencia, sino en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.

También conocido como desarrollo de marca, el branding es el trabajo interno y la base para todo lo demás que haces en tu negocio.

En base al branding puedes desarrollar productos y servicios que atraigan a los consumidores.

Es una llave maestra para la gestión de las percepciones y la conexión emocional de los potenciales clientes con tu marca. Recuerda que muchas de las decisiones de compra tienen potentes conexiones emocionales.

LA RELACIÓN DE LAS TRES HERRAMIENTAS

Si son bien diferenciados y desarrollados, el marketing, la publicidad y el branding pueden hacer un gran equipo y catapultar al éxito a cualquier empresa.

Haciendo un breve resumen, aquí la función de cada una.

Branding: Es entender a tu propia empresa y conectarla emocionalmente con los consumidores.

Marketing: Muestras a tus usuarios por qué deben elegir tu producto o servicio antes que el de tus competidores.

Publicidad: Promover tu servicio o producto en medios de comunicación pagando a un tercero o en redes sociales. Es una acción directa.

CONCLUSIÓN:

Mientras que el marketing busca identificar necesidades del mercado objetivo y formula metas orientadas directamente hacia el cliente, la publicidad se convierte en una de sus herramientas y está enfocada a la comunicación para convencer, persuadir e informar al consumidor.

En cambio, el branding es un ejercicio más relacionado con la creatividad, al diseño de estrategias empáticas para potenciar en el usuario la fidelidad y hacer que prefiera la marca y la integre a su vida cotidiana.

El branding se vale del marketing y de la publicidad, pero también del diseño y de los medios de comunicación.

La estrategia de marketing pone nuestro producto en el mapa para que el consumidor lo identifique, mientras que el branding trabaja para la estrategia de publicidad y ayuda a hacer nuestra marca más atractiva de cara al consumidor.

¡EMPIEZA YA!

*Si aún no tienes una marca oficial es momento de que te pongas manos a la obra, no desperdicies el potencial que tener una buena imagen corporativa te puede dar.

*Arma tu plan de marketing

*Investiga en qué medios le convendría más a tu negocio anunciarse. La publicidad digital siempre es un gran aliado para cualquier tipo de negocio. 

En Bioxnet somos una agencia de diseño y marketing. Podemos ayudarte con un plan para tu negocio. Contáctanos aquí.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *