Como comprar un dominio, Como obtener un dominio, que es un dominio

Como obtener un dominio para tu sitio web

como obtener un dominio web

Además de contar con un hosting o alojamiento web, para crear un sitio de Internet es fundamental y necesario tener un nombre de dominio.

Y precisamente es en torno a un dominio que existen mil y una interrogantes, desde cómo se obtiene, hasta su costo y los nombres disponibles, etcétera. ¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio? puedes leerlo aquí.

En este espacio buscamos despejarte esas dudas y muchas otras más relacionadas con el dominio que quieres para tu sitio web.

¿QUÉ ES UN DOMINIO?

Primero lo primero, y en este caso vale la pena contar con la definición del dominio web.

Simple y sencillamente es lo que la gente escribe para poder acceder a la página web. Digamos que es como la dirección de tu casa o negocio, pero en el infinito mapa del Internet.

Sin un dominio web, quienes quieran visitar tu sitio tendrán que recordar la dirección IP de tu servidor, ¿Te imaginas que significa eso?… ¡Es peor que si una persona tratara de llegar de memoria a una dirección que alguna lejana vez visitó en pleno Tokio, la Ciudad más poblada del mundo!

Parece exagerado, pero no. Un nombre de dominio es indispensable para que un navegador web se dirija a un sitio de internet.

LOS ELEMENTOS DEL DOMINIO

Un dominio web se forma a partir de dos elementos principales: el nombre del sitio y la extensión. Pongamos el ejemplo de la FIFA, el máximo organismo internacional de futbol, cuyo sitio web tiene el dominio fifa.com.

Obviamente fifa es el sitio y .com la extensión.

Existen los dominios territoriales, que son los que se asocian a un país determinado. Por ejemplo, en México es .mx (se suma sólo el .com, para quedar .com.mx). En México la autoridad de dominios es NIC.MX. Nosotros somos registrars acreditados ante Nic México.

También hay los dominios genéricos, que son lo que no se ajustan a un área geográfica particular, como, por ejemplo .com, .net y .org.

Los registros de nombres de dominio son supervisados por el ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés). Es una organización internacional que especifica qué extensiones de dominios están disponibles.

LA COMPRA DE DOMINIO

Para obtener un nombre de dominio se debe pagar una cuota anual a un registrador. Este paso es cómo obtener los derechos a usar un nombre comercial. Por si solo tu dominio no hace nada, es solo la licencia de uso del nombre .com por lo que debes conectarlo a un servicio de hospedaje web para que funcione 🙂

Aunque muchas empresas de alojamiento web ofrecen como gancho un nombre de dominio gratuito, esto sólo es por cierto tiempo, por lo regular es durante el primer año. Después suelen cobrar más caro que si se pagara por separado a un registrador.

La compra de un dominio puede hacerse a cualquier proveedor autorizado por la ICANN (cuya función te explicamos previamente).

Para realizar la adquisición se necesita a la persona que será la propietaria del dominio, y una tarjeta de crédito para facilitar la compra.

Al registrar un dominio reservas el nombre para uso exclusivo durante un período de tiempo determinado, que por lo regular es de mínimo un año. Es renovable y el registrador te lo recuerda antes del vencimiento.

Con el registro sólo reservas el derecho de utilizar el nombre. Al final del proceso se te debe dar algún comprobante digital.

LA SELECCIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO

Seleccionar el mejor nombre de dominio para el sitio web es una de las tareas más difíciles. No será NADA raro que el que quieres ya está registrado.

Pero tu propio registrador puede ayudarte a escoger uno. Nosotros también te podemos ayudar, este link te llevara a un buscador de dominios. Te permite buscar cientos de opciones de nombre de dominio basadas en las palabras clave proporcionadas.

Ahora, si lo que quieres es hacer una buena propuesta y apostarle a que el nombre no este ocupado, entonces usa la creatividad.

Con un dominio descriptivo ayudarás a tus potenciales clientes a que entiendan de que se trata tu sitio web.

De acuerdo a los expertos, un dominio debe contener la palabra más importante que describa tu sitio, negocio, producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes una tienda de tenis llamada «Hermanos Reyes», en lugar de nombrar tu dominio www.hermanosreyes.com, nómbralo  www.tenishermanosreyes.com

Con ello estarás incluyendo una palabra clave muy buscada por los usuarios en los motores de búsqueda.

¿DEBO UTILIZAR UN DOMINIO LARGO O CORTO?

La extensión del dominio no puede rebasar los 63 caracteres. De hecho, nadie llega a ese límite.

Los dominios cortos suelen ser muy buenos y más si se combina con ciertos atributos, como el ser muy descriptivo.

También se recomienda que no tenga más de tres palabras y que el largo de cada palabra no sea muy extenso.

¿Piensas en un dominio de una sola palabra? ¡Claro, sería lo ideal! Lamentablemente son dominios muy difíciles de conseguir por estar ya registrados o por ser de los más caros.

LA ODIOSA «Ñ»

Aunque existen plataformas en español que te permiten registrar dominios con la letra «ñ», haz hasta lo imposible por no usarla.

La mayoría de las plataformas en las que se aloja un sitio web no son de origen hispano. Por ejemplo, en Estados Unidos la «ñ» es considerada un carácter especial, un símbolo que no forma parte oficialmente del alfabeto.

Es decir, incluir la «ñ» en tu dominio afectaría a tu posicionamiento en buscadores.

¡SÁCALE LA VUELTA!

A continuación, una pequeña guía de las cosas que de plano debes evitar a la hora de seleccionar tu dominio.

a) Evita los caracteres especiales la «ñ» y los acentos. Google no gestiona estos dominios.

b) No incluyas caracteres que generen confusión como guiones (normales o bajos), números, doble y consonantes.

c) No escojas un nombre que sea difícil de recordar y que no transmita una idea.

d) No uses una marca ya registrada. Es ilegal utilizar un dominio de esa forma.

CONCLUSIÓN

El dominio es una pieza importante para que tu sitio web sea exitoso, pero no te preocupes demás si el que quieres no está disponible.

Usa la creatividad y se lo más concreto posible. Un buen nombre para tu dominio ayudará a que los usuarios te encuentren aún sin buscarte.

¡EMPIEZA YA!

Escoge tu dominio y estarás más que listo para posicionar tu empresa en línea. En Bioxnet podemos ayudarte a obtener el dominio que tu empresa necesita. Si ya cuentas con dominio, puedes adquirir un plan de hospedaje web con nosotros. Estamos para servirte.

adquiere-tu-dominio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *