Como evitar publicar Fake News en tus perfiles, consejos para NO compartir información falsa en tus cuentas de empresa

Como evitar publicar Fake News en tus perfiles

Como evitar publicar Fake News en tus perfiles

6 consejos para NO compartir información falsa en tus cuentas de empresa


Compartir información incorrecta puede causar un gran impacto negativo en tus páginas y en la imagen de tu empresa. Si deseas posicionarte como una marca seria, de confianza y prestigio, necesitas revisar varias veces antes de publicar algo o compartir alguna nota.


Estamos tan expuestos a una cantidad impresionante de comentarios, información, contenido, etc. que a veces olvidamos que, así como nosotros mismos aportamos contenido, millones de usuarios lo hacen también, y no siempre esa información viene de fuentes confiables.

En algunos casos son personas que buscan crear pánico o afectar a ciertas empresas o figuras públicas, en otros casos, simplemente buscan hacer una broma.

Aunque hay páginas de bromas o humor de noticias y acontecimientos importantes, se puede mencionar de forma directa que se trata de información falsa con el fin de entretener y no de informar, en lugar de crear una página con un aire serio y confiable y utilizarlo solamente para difundir noticias falsas.

Compartir fake news o noticias falsas en tu muro personal o página de trabajo puede afectar gravemente la reputación que te ha costado hacer y mantener.

Por este motivo, aprende a distinguir entre información falsa y verdadera con estos consejos:

1.- Consulta páginas verificadas
Un filtro inicial es seguir a páginas que estén verificadas. Una página verificada brinda más seriedad y confianza al momento de buscar noticias y actualizaciones acerca de cualquier tema.

2.- Inspecciona todas las imágenes
Prestar especial atención a las imágenes que son parte de la publicación o la nota ya que muchas pueden ser fotomontajes o imágenes de noticias antiguas.

Hoy en día es muy fácil manipular imágenes y conseguir fotografías de distintas partes del mundo o sucesos que no tienen nada que ver con lo que se explica en el texto. También intenta buscar videos del suceso.

3.-Diversifica tus fuentes de información
No te bases en solo una fuente de información, investiga más páginas, blogs, periódicos o revistas.

Leer información en otro idioma también es útil ya que el estilo de escritura puede ser diferente y por lo tanto enriquecedor, además, en ocasiones tienen información más amplia y diferente.

4.- ¿Tiene faltas de ortografía?
Cualquier página seria no tendrá faltas de ortografía. Así mismo, tendrá un diseño serio, acorde a la temática. La página hablará por sí misma.

5.- Conoce la información completa
Tienes que leer completamente el texto para poder formar una opinión, lee más que el título y el primer párrafo. Checa que la nota brinde información y que ésta sea coherente.

6.- Revisa las fuentes (Links)
Si la nota incluye citas textuales o links, investiga que sean parte de noticias serias, investigaciones reales y estudios avalados.

Lo que se busca es mantener una postura objetiva ante la información, las fuentes y las acciones para brindar todos los datos posibles y empoderar a tu cliente para que realice la compra. De esta forma se genera una transacción más informada y te muestras como especialista en el tema.

El objetivo es mantener a tu público actualizado, por eso debes de tener aún más cuidado con lo que compartes. Eres responsable de un grupo de personas que tomarán lo que digas como algo real, porque te has ganado su confianza.

En cuanto a noticias, uno de los errores más comunes que se ven actualmente es que no se revisa la fecha de publicación, a veces resurgen notas pasadas y las personas leen el título y lo comparten instantáneamente, creando un movimiento nuevo hacia algo que ya pasó, hacia algo que ya es noticia vieja.

También, te recomendamos que siempre revises bien el nombre de la página, algunos tienen una imagen externa seria y al momento de dar clic en el enlace te das cuenta que son páginas con tanta publicidad que no permite ni siquiera una lectura correcta del texto, lo que hace más probable que sea falsa.

Estamos tan ahogados en información que se dificulta diferenciar lo falso de lo real, lo cual causa que la mayoría de personas crean simplemente todo lo que ven o desconfíen en todo y le den pie a que las mentiras crezcan y las compras mal informadas se den.

Sé parte del cambio y evita que las fake news lleguen a más personas.
Depura tus fuentes de información.

¡Empieza ya! – En conclusión:

  • Revisa que la fuente tenga una buena reputación y notas reales con información importante.
  • Punto de vista objetivo. Comparte notas donde el autor sea objetivo, que no exista una opinión que pueda influenciar la mente de tu audiencia.
  • Depura tus fuentes de información. ¿A quienes sigues? ¿Tienen contenido real? ¿Son páginas serias?
  • Solo así quedarás más expuesto a noticias e información directa de fuentes verificadas en las que confías y, por ende, noticias reales que puedes compartir para crear un contenido bueno y una mayor presencia en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *