Como crear una marca desde cero, Creación de una marca, crear logotipo

Como crear una marca desde cero

como crear una marca

5 pasos para crear tu marca de cero

Construir una marca desde cero no es fácil, puede que no sepas por dónde empezar, puede que solo tengas una vaga idea de lo que te gustaría que fuera y uno o dos elementos que quieres que se incluyan.

Para empezar, una marca no solamente se trata de diseñar un logo bonito, una marca trasciende lo visual y va más allá, una marca tiene personalidad, voz y sentimiento, todos estos elementos se tienen que transmitir a tu target a través de una imagen. 

Como crear una marca desde cero

  1. Define y especifica qué es tu negocio (la promesa de la marca)


    Esto es lo primero que debes de hacer si quieres emprender un negocio. Escríbe de que va y extiende tu descripción agregando el target (tipo de cliente) al que quieres llegar, cómo es que tu servicio/ producto ayuda a las personas (el valor que agregas), la ventaja que tú puedes ofrecer frente a tus competidores y cómo es que vas a llevar a cabo tu negocio.

    Para responder a la última cuestión puedes pensar en cómo es que vas a distribuir tu producto o vas a dar a conocer tu servicio, como obtendrás las materias primas para desarrollar tu trabajo y si lo desarrollaras de una manera peculiar que valga la pena que lo expongas porque ahí está algún valor agregado.

    Tal vez algunas de estas cuestiones se reflejan también en un plan de negocios, pero al inicio del proceso de creación de tu marca las tienes que tomar en cuenta porque serán tu guía y punto de partida.  crear una marca

  2. Define la personalidad de tu marca


    En este punto es muy válido que uses hasta adjetivos para describirla, ¿quieres que tu marca sea atrevida o conservadora? ¿inteligente o dura? Puedes agregar hasta 3 adjetivos a tu descripción para que si pueda ser algo definido y comience a tener sentido. 

    Después, enfócate en el valor que quieres agregar a las personas con tu trabajo y a partir de ahí trabaja la misión y visión de tu negocio. 

    Las marcas que están cimentadas sobre un propósito más allá de obtener dinero son las que más tiempo se mantienen, este aspecto es lo que hace que las personas se empiecen a identificar con tu marca.

    Esto también es lo que te puede ayudar a crear campañas publicitarias para empezar a identificarte dentro de tu mercado, recuerda que las empresas que se conectan con las emociones de los demás son las que triunfan.

  3. Elige un nombre (Naming)


    Antes del diseño de la marca tiene que existir un nombre, para esto te recomendamos que realices una lluvia de ideas. No existe nombre ridículo o tonto al inicio, lo importante es que muchas ideas surjan.

    Mas adelante puedes ir descartando, agregando nuevas o combinarlas. 

    Este es un proceso creativo que también lleva su tiempo. Si quieres conocer más al respecto te compartimos este artículo donde te explicamos este proceso a fondo:

    ¿Qué es el naming?

    No te olvides del tagline, es lo que en algunos logos aparece en letras chicas debajo de la ilustración, algunas veces describe a que se dedica la marca. 

    Puedes crear una frase que rime o que explique el valor que aportas.

    Te compartimos también algunos ejemplos de taglines para que empieces a inspirarte:
    -Gillete -Lo mejor para el hombre
    -Nokia –Connecting people
    -Budweiser –The King of beers
    -Honda –The power of dreams

  4. Selecciona los colores y la tipografía


    Los colores y la tipografía se escogen en base a la personalidad de tu marca. 

    Puedes elegir los colores basándote en la psicología y teoría del color, por ejemplo, el color amarillo denota alegría, energía, felicidad, brillo, si la identidad de tu marca se relaciona con estas descripciones tal vez el amarillo es un color que te convendría usar para tu logo. 

    Por dar otro ejemplo, el color azul se relaciona con la frescura, la confianza, la estabilidad, la lealtad, la paciencia, tal vez si tu producto es algo relacionado con la tecnología, la limpieza o el aire libre te podría convenir utilizar este color. 

    Es recomendable que elijas una paleta, de 3 a 4 colores con los que se puedan mezclar y hacer variaciones a la hora de utilizar tu logo.

    En cuanto a la tipografía, existen tipografía con remate, sin remate, decorativas o manuscritas, por clasificarlas en 4 grandes grupos. 

    Una tipografía sin remates, como la que usa Linkedin en su logo transmite actualidad y profesionalidad, en cambio una tipografía con remate, como la que usa Google en su logo transmite una personalidad clásica y calmante. 

  5. Diseña tu logotipo


    Buscamos un tipo de diseño que perdure, que sea único y que transmita confiabilidad. 

    Trata de evitar elementos que estén de moda, porque como ya lo mencionamos, buscamos que el diseño sea atemporal y se convierta en un símbolo con el paso de los años. 

    También es importante que pienses en las variantes, si en algunas ocasiones solo usarás la parte gráfica o si en otras quieres que aparezca el nombre y la parte gráfica de tu identidad. 

    Por eso es importante que cuentes con un manual de marca, ahí se establecen todos los posibles usos que deseas que el logo de tu marca tenga. 

     Existen varios tipos de diseño: 
    -Abstracto (como Google)
    -Tipográfico (como IBM)
    -Icono (como Twitter)
    -Combinación (como McDonald’s)
    Aquí es momento de que busques inspiración y dejes volar tu imaginación, no olvides considerar todos los puntos anteriores, de esa forma no perderás el rumbo. 

¿En dónde se tiene que ver reflejada tu marca?

Los elementos básicos para tener una marca completa son:

  • Logotipo (branding)
  • Sitio web
  • Papelería (tarjetas de presentación, volantes, hojas membretadas, lonas o anuncios)
  • Merchandising (artículos de promoción como plumas, gorras, sudaderas, etc.)
  • Contenido (la forma de hablar de la marca)

En Conclusión

Cuando tus clientes se adueñen y se identifiquen con tu marca abras triunfado en este proceso. 

Como ves aquí tratamos de explicarte a grandes rasgos y en resumidos párrafos todo el trabajo que involucra la creación de una marca, cada punto te puede tomar algunos días o semanas en crear y decidir. 

¡Empieza ya!

  • Empieza a escribir tu plan de negocios ya que de ahí puedes tomar mucha información para empezar a diseñar tu marca
  • Inspírate en como otras marcas han hecho el mismo trabajo.
  • Anota y haz bocetos de las ideas que vayan surgiendo, con los días les puedes dar más forma. 

En Bioxnet diseñamos marcas, permítenos ayudarte. Contáctanos aquí.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *