Alojamiento Web: lo que debes saber acerca de hosting. - Bioxnet Web and Branding tipos_de_alojamiento_web

Alojamiento Web: lo que debes saber acerca de hosting.

tipos de alojamiento web

Alojamiento web: Tipos y Cambio de hosting.


El alojamiento web es un tema que muchos desconocen y sin embargo es un elemento esencial para una organización o empresa que desea tener su sitio web en línea. El cambio de hosting puede beneficiar o afectar tu página web. Si deseas conocer más a fondo los tipos de alojamiento y/o cómo cambiar de hosting sin afectar tu página, sigue leyendo.


Para subir tu sitio web, archivos o documentos a Internet necesitas un servicio de “alojamiento web”. También se le conoces como “hosting” en inglés u hospedaje web. Un espacio dedicado directamente a alojar tus archivos y tu sitio web para que los usuarios puedan acceder a ellos en internet a través del dominio que se le asigne para correos y/o página.

Cabe mencionar que hay muchas formas de llamarle al web hosting: alojamiento web, hosting web, alojamiento hosting, la nube, etc. Todas significan lo mismo.

El hospedaje web tiene como base las siguientes características: determinado espacio en disco para almacenamiento de datos, funcionamiento de cuentas de correo electrónico y transferencia mensual de datos o ancho de banda.

Físicamente este espacio se almacena en una maquina llamada servidor web. Almacena hostings o cuentas de hospedaje para que las páginas web se puedan ver públicamente en Internet. El servidor web puede almacenar uno o más cuentas de hosting y dentro de cada hosting se puede almacenar varios sitios web.

Existen distintos tipos de servicios de hospedaje web, cada usuario utiliza el que más se acomode a sus necesidades.

Hosting compartido. Es el más económico y, por ende, el más utilizado. Varios hostings comparten un servidor físico. Es más económico porque los gastos y el mantenimiento del servidor físico se divide entre todos los hostings que almacena. Lo malo de este tipo de ambiente de hosting es que si tu proveedor no cuida los recursos del servidor o bien, almacena mas sitios web del que el servidor soporta, el trafico de uno puede alentar la página de los demás ya que son recursos compartidos o si una página falla o es atacada, puede afectar técnicamente a las otras. Cuando se optimiza un servidor dedicado ofrece gran calidad en performance y un precio muy accesible para una empresa.

Hosting dedicado. Un servidor dedicado es una excelente opción para aquellos que requieren grandes recurso de procesamiento de datos, alto tráfico o mayor control sobre un ambiente en la nube. Aunque su precio es elevado, todos los recursos del servicio web físico se enfocan en un solo hosting porque es utilizado para páginas web con muchas visitas o aplicaciones que necesitan gran potencia. Se pueden establecer reglas de trabajo específicas de acuerdo a necesidades particulares.

Hosting elástico. Es como un punto intermedio entre los dos hostings mencionados anteriormente. Se le asignan los recursos del servidor físico pero en lo que se llama LVE (entorno virtualizado independiente). Tus recursos no se comparten con otros hostings y es más flexible en caso de que se necesiten más recursos.

Servidor Virtual Privado. El servidor virtual se crea para un hosting dependiendo lo que se le haya asignado del servidor físico. Los servidores virtuales toman según vayan necesitando. Se dice que es como tener un servidor físico privado.

Hosting en la nube. Utilizado para páginas potentes. Está enfocado en los recursos que necesite el servidor y no en el servidor físico. Se utiliza una red de servidores físicos que provee recursos ilimitados. Enfocado a servicios bajo de demanda, servicios SAAS, entre otros.

Aunque existen los servidores de hospedaje gratuito no se recomiendan para uso empresarial ya que por lo general el problema de los ambientes gratuitos es ostentan anuncios publicitarios que quitan credibilidad y profesionalismo a tu sitio, así como no poder agregar tu propio dominio en la dirección url y tener que utilizar una liga informal.

Si apenas comienzas tu página web pero requieres un servicio profesional lo mejor es empezar con un servicio de hosting básico o compartido. Dependiendo del nivel donde está tu página web y qué necesita.

Si deseas cambiar de hosting…


Si deseas cambiar de hosting primero tienes que tomar en cuenta varios puntos para que no pierdas posicionamiento, tráfico y que tu página no esté “fuera” mucho tiempo. Es importante contar con una copia de tus archivos, tanto interno como elementos de imagen. Hay aplicaciones dedicadas a realizar esta descarga automáticamente así mismo si tu nuevo proveedor es profesional, te ayudarán a migrar tu servicio de un servidor a otro.

Exporta tu base de datos y toma un respaldo de tus archivos via FTP. Esto se hace para que tu transición hacia el nuevo hosting sea más sencilla y la nueva página web no tenga problemas. Elige un nuevo hosting revisando bien tus necesidades de cuentas de correo electrónico, espacio e n disco y ancho de banda mensual así como el tráfico de tu página. Estos parámetros te darán una idea del servicio que requieres contratar. También es importante considerar el precio, seguridad, velocidad y desde luego el servicio y soporte personalizado.

No te preocupes tu dominio se puede transferir a través de una solicitud con tu nuevo hosting o realizando un cambio de DNS (Sistema de nombres de dominio) que tu nuevo proveedor te dará y podrás agregar el dominio que lleva a tu página web. Es capital que tu dominio esté en buenas manos y que la titularidad del mismo este a tu nombre.

Recuerda que tienes que revisar correctamente tu página después de hacer el cambio de hosting para corroborar que no hayas perdido nada durante el cambio de alojamiento y también que todo esté funcionando como debería. Desde revisar imágenes, links, videos, publicaciones. Todo lo que ya existía en el hosting pasado debe de estar para que la transición se considere exitosa.

El cambio de hosting no es complicado, elegir el mejor para tu tipo de página web requiere un análisis de a fondo de las empresas que brindan el servicio. Hay muchos aspectos a considerar, el tipo de hosting que elijas puede beneficiar tu tráfico o alentar tu página, que es lo que intentamos evitar.

Te recomiendo tomarte el tiempo para investigar a fondo todas tus opciones considerando los factores que hemos mencionado como soporte, atención y los beneficios y características del servicio.

Si buscas un proveedor profesional de hospedaje web en Bioxnet podemos ayudarte. Contáctanos para servirte.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *