Pasos para diseñar un sitio web efectivo, Como planear un sitio web, planeacion de sitios web, diseno web profesional

7 pasos sencillos para construir tu propio sitio web

pasos-para-disenar-un-sitio-web-efectivo


Pasos para diseñar un sitio web efectivo

Muchas veces buscamos soluciones fáciles y rápidas. Crear tu propio sitio web no es algo que pueda estar listo en unos cuantos minutos, generalmente lleva tiempo, desde su planeación hasta el mantenimiento periódico que se debe de tener, sin embargo, podemos resumir toda la tarea en 7 sencillos pasos.

Es verdad que si requieres de un sitio con ciertas especificaciones o una plataforma grande donde exponer tu negocio lo más acertado es contratar a desarrolladores y diseñadores web profesionales.  Sea que es tu primer proyecto web o bien, si estas te encuentras en un proceso de rediseño de un sitio web existe, esta información te será valiosa.

A continuación,  te vamos a presentar la base para iniciar cualquier proyecto de este tipo y tener una guía solida sobre los pasos a seguir y lograr tu objetivo de contar con un sitio web profesional.

Paso 1: Planeación de tu sitio web

Primero, necesitas tomar una serie de decisiones importantes que marcaran desde el presupuesto, hasta el estilo de tu nuevo sitio de Internet:

*El tema:

¿Será un sitio de noticias o solo informativo donde puedas compartir artículos de un interés general? ¿Una página para tu compañía, sobre alguna causa sin ánimo de lucro, un e-commerce, etc.? En cada una de las opciones mencionadas nos tenemos que enfocar en algo diferente, por lo tanto, el diseño, la usabilidad y el tipo de desarrollo web varia. ¿A quien va dirigido tu sitio web?

*Diseño de navegación:

Cada elemento debe de estar en el lugar correcto para facilitar la navegación por el sitio: el acomodo de la información por bloques, cantidad de renglones, imágenes, menú, páginas alternas, enlaces, etc. Crea un mapa del sitio y en base a eso desarrolla las funciones estructurales.

*Contenido:

‘El contenido es lo más importante’ es una frase que mencionamos mucho cuando queremos posicionar una empresa en la web. La calidad del contenido jugará un papel esencial: imágenes, letras, videos, etc. Antes de que comiences a construir tus páginas es bueno tener una estrategia clara para manejar esto. Si quieres aprender de mas como funciona el posicionamiento de sitios en Google puedes leer este artículo.

Paso 2: Diseño y construcción (programación web)

Esta es la parte más compleja de toda la creación de tu sitio y estas son las herramientas principales que se utilizan:

*Habilidades de diseño básico: Para proponer ideas creativas, de calidad y apropiadas para el diseño de la compañía.

*Código HTML: Es uno de los códigos base para la programación. Se puede trabajar desde el bloc de notas de tu computadora o usando programas especiales enfocados en el diseño de páginas web como Dreamweaver.

*CSS: Cascading Style Sheets, por sus siglas en inglés, te ayuda a saber si la apariencia visual de tu sitio conecta con la funcionalidad y necesidades.

Manejar una variedad de editores de páginas web te ayudará a complementar en todos los sentidos el diseño. Por ejemplo, ‘Content Management System’, es otra herramienta que te puede ayudar además de las ya mencionadas.  En Bioxnet diseñamos sitios CMS con la plataforma wordpress que te permite administrar tu sitio, agregando contenido, imágenes y cambiando los estilos, además de ponder tener un blog de noticias entre otros. Para conocer mas de nuestros servicios de diseño web da click aqui

Paso 3: Pruebas y testeo

Antes de lanzar tu sitio web de manera oficial es bueno hacer algunas acciones para probar que todo esté funcionando como se debe. Por ejemplo, si tu página es una e-commerce, realizar alguna compra en línea para verificar que todo el procedimiento se lleve a cabo de la mejor manera; que los blogs se suban con el diseño que ya habías seleccionado, que todas las funciones del menú lleven a las páginas adecuadas. Debes realizar pruebas de velocidad de carga de sitio y tiempo de respuesta de tu servidor. Instalación de elementos de seguridad así como software de métricas de visitas a tu sitio, chat en línea , entre otros.

 

Paso 4: Consigue un Hosting profesional

Hosting (conocido en español como hospedaje web) consiste en el servicio de alojamiento de un sitio web en Internet, esto es una cuota que se paga anualmente para mantener tu sitio en línea es el servidor donde se almacenaran todas las páginas, imágenes, documentos y cualquier otra fuente que necesite el sitio para descargarse. El servidor es una computadora robusta en donde tu página estará guardada y disponible para que cualquier navegante pueda visitar tu contenido, desde luego, desde cualquier parte del mundo..

Existen muchos tipos de hospedaje web y puedes escoger el que más se acomode a tus necesidades, ya sea en variaciones de servidores dedicados o compartidos.  Muchas personas eligen tener su página en un sitio gratuito (hosting gratuito o en un proveedor que realiza pre- diseños solo para tu escojas el que más te agrade pero las desventajas de estas modalidades es que tal vez no puedas llegar a desarrollar al 100% la idea que ya estaba planeada y tener que alinearte a las posibilidades que estos sitios te brindan, por ejemplo:

*Solo puedes elegir un diseño entre las pocas opciones que te muestran, es muy probable que encuentres alguna página similar a la tuya en cuanto al acomodo de los elementos.

*Obtienes menos espacio en el servidor, por lo que cargar imágenes, videos o toda la información necesaria puede complicarse o tardar mucho tiempo.

*Los molestos anuncios para tus usuarios de los cuales, no recibes algún pago.

*Puedes llegar a tener problemas con los límites de banda por el tráfico limitado que ese tipo de página generalmente soporta. En algunos casos, si excedes ese límite pueden derrumbar todo.

*Existen limitantes en el contenido que puedes publicar, por ejemplo, muchos no permiten plataformas e-commerce.

Si quieres obtener más información sobre el tipo de hosting que te gustaría contratar, te recomendamos el siguiente artículo donde hablamos de este tema a fondo ¿Me conviene tener un hosting gratuito?

 

Paso 5: Registra tu  dominio de Internet

Un nombre de dominio es una URL más fácil de recordar y que la mayoría de personas puede indexar en Google para llegar hasta tu página. Sin esto, el link para accesar serían números y puntos que son difíciles de memorizar.

Esto aumenta el valor de tu marca y te brinda presencia en casi cualquier parte del mundo. Los precios varían dependiendo de la terminación o la disponibilidad. Usualmente, en las mismas agencias donde te ofrecen el hosting puedes conseguir el dominio.

Recuerda que contar con un dominio te da los derechos de uso en Internet pero no te otorga una marca registrada.

 

Paso 6: ¡Publica tu sitio!

¡Una vez listo solo es cuestión de hacer tu sitio oficial! Aquí no termina la tarea, continua con promoverla a través de los motores de búsqueda para que tengas más probabilidades de que encuentren tu página.

En este momento es cuando el contenido de calidad que te mencionamos al inicio cobra relevancia ya que sin información valiosa que ofrecerles a tus usuarios es difíciles que Google te comience a indexar.

 

Paso 7: Dale mantenimiento a tu sitio web

Este puede ser uno de los pasos más tedioso de todo el proceso, pero para que todo siga funcionando correctamente es necesario que actualices y prestes la atención necesaria a todas las actualizaciones al menos, una vez cada 3 meses.

Es importante probar todas las funciones de tu sitio una vez que ya está en línea para asegurar la funcionalidad adecuada a los prospectos. Nuevos dispositivos, plataformas o formas de hacer los negocios surgen en los mercados día a día y es tu deber estar actualizado.

Por este motivo te recomendamos que contrates a profesionales que te aseguren un servicio al cliente constante si cualquier falla técnica llega a ocurrir.

 

En Bioxnet nos encanta diseñar sitios web y podemos ayudarte a crear tu sitio web administrable. Contáctanos para atenderte hoy mismo.

 

diseno web monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *