Como mejorar el trabajo en equipo, como llevar equipos de trabajo

12 consejos para mejorar el trabajo en equipo en tu negocio

trabajo en equipo

EL TRABAJO EN EQUIPO, EL MEJOR ALIADO DE TU EMPRESA

¿Cuántas veces no hemos escuchado las frases, la unión hace la fuerza y dos cabezas piensan mejor que una? Esto obviamente en alusión a que el trabajo en equipo siempre dará mejores resultados que un esfuerzo individual.

Pero también es muy cierto que la labor grupal puede acarrear tanto beneficios, como dificultades y problemas al mismo tiempo. En general, la clave del éxito está en la organización e interacción que presenten los integrantes del grupo al momento de realizar su tarea, pero hay otros factores importantes que inciden en los resultados.

En este artículo te queremos compartir 12 consejos para que el trabajo en equipo dentro de tu empresa, te permita cumplir objetivos con buenos dividendos. 

Son tips del entorno que debe tener el grupo, en donde siempre habrá personas más proactivas que otras, con distintos pensamientos, y en donde es fundamental un eje rector por parte de tu marca.

1.- CLARIFICA LAS TAREAS

Al momento de conformar un equipo se traza el objetivo que hay que alcanzar. En este caso es indispensable tener clara la dirección que se va a tomar para lograrlo, con un consenso total sobre la tarea general y la de cada quien en específico. La claridad del equipo se ve reforzada cuando hay expectativas claras sobre el trabajo, los objetivos, la responsabilidad y los resultados.

2.- ASUME RIESGOS

Fomenta un entorno en donde los integrantes del grupo se sientan cómodos asumiendo riesgos razonables al momento de proponer y tomar acciones. Es importante que las personas confíen unas en otras, sin temor de ser castigados por manifestar desacuerdos o propuestas que en ese momento sean diferentes a las que se están manejando. Esto originará un círculo de confianza que abrirá un abanico de mayores y mejores ideas.

3.- PÓNLES LA CAMISETA 

Para el trabajo en equipo es esencial crearles a los integrantes un sentido de pertenencia y una identidad común. Aquí tienes que hacer que cada uno esté muy consciente del impacto que tiene su rol dentro del grupo, de que es una pieza clave de la que dependerá el éxito del objetivo. Los miembros terminan por asumir un mayor compromiso y terminan por tener bien puesta la camiseta de la empresa.

4.- FOMENTA LA COMUNICACIÓN

En un trabajo grupal con un mismo objetivo, la comunicación debe ser abierta, honesta y respetuosa. Aquí los integrantes tienen que sentirse libres de expresar sus pensamientos, opiniones y posibles soluciones a los problemas. Se fomenta que los miembros del equipo realicen preguntas para mayor claridad y escuchen atentos a sus compañeros, todo en un entorno de respeto y sin reclamos que no tengan sentido.

5.-RECONOCE LOS AVANCES

Conforme vayas alcanzado objetivos, es importante que reconozcas el trabajo general del grupo, pero también del de cada uno de sus integrantes. Algo muy útil es reunir al equipo para agradecer su colaboración en el alcance de determinada misión, destacando el papel de cada quien y resaltando que se está caminando por el trazo correcto para la consecución del objetivo final.

6.- FOMENTA LA CREATIVIDAD

Para impulsar la creatividad de cada miembro del grupo, es muy útil que no se desechen en automático las propuestas y que se tomen en cuenta solo unas cuantas. Los integrantes deben de reconocer que la fortaleza de tener un equipo es que cada miembro aporta diversidad al esfuerzo para resolver un problema, mejorar un proceso, alcanzar una meta o crear algo nuevo y emocionante. Aquí no caben comentarios como «eso ya lo hicimos y no funcionó» o «que idea tan absurda».

7.-BUSCA LA MEJORA CONTINUA

El equipo debe realizar reuniones de revisión para evaluar el progreso en su tarea. Es indispensable examinarse constantemente y mejorar procesos, prácticas y la interacción de los integrantes. Se discuten abiertamente las reglas y lo que puede estar obstaculizando la capacidad para avanzar en áreas de esfuerzo, talento y estrategia. De esta forma el equipo tendrá una comprensión clara sobre las etapas de su desarrollo y los miembros sabrán lo que se requiere para mover al equipo con éxito.

8.-PREPÁRATE Y RESUELVE CONFLICTOS.

El equipo debe acordar procedimientos para diagnosticar, analizar y resolver problemas y conflictos de trabajo. Aquí no se trata de no admitir enfrentamientos entre los miembros por un desacuerdo, sino trabajar para la resolución mutua de los problemas, que en muchos casos terminan por clarificar ideas y aclaran el panorama hacia el éxito.

9.-PROMUEVE EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO

Aunque siempre hay un líder, en un trabajo de grupo siempre es importante impulsar el liderazgo participativo. Éste se practica en reuniones principales, asignando tareas, registrando decisiones y compromisos, evaluando el progreso, responsabilizando a los miembros y brindando dirección. Esto significa que cada participante debe contribuir activamente a llevar al equipo a resultados y contribuciones exitosas.

10.- GENERA CONFIANZA ENTRE LOS MIEMBROS

Elabora dinámicas en donde todos los integrantes del grupo puedan conocer las habilidades de los demás. Además de generarles una mayor empatía, entenderán mejor sus roles y sabrán como brindarse ayuda. Recuerda que la confianza es el elemento principal del trabajo en equipo y sin ella solo habrá esfuerzos aislados o de unos cuantos.

11.- DECISIONES DE CALIDAD

Los miembros del equipo deben tomar decisiones de alta calidad juntos y contar con el apoyo y el compromiso de tu empresa. Es necesario que este respaldo se presente desde las personas a las que informan de sus planes y tareas, ya que desde ahí se puede generar un círculo virtuoso para lograr el éxito. En caso de no se apruebe una decisión grupal, se debe de comunicar de la mejor manera posible y con los suficientes argumentos, para no crear un desánimo.

12.- EXPLOTA LOS PERFILES DEL GRUPO

Un equipo que está conformado por personas con distintos perfiles, carácteres e ideas, puede aportarte mucha innovación al trabajo. Aquí lo fundamental es que los integrantes se compartan valores y que aporten un compromiso total con la marca y con el objetivo que se persigue.

CONCLUSIÓN

El éxito de un trabajo en equipo son las relaciones y las pequeñas cosas que suceden día a día. Si sus integrantes pueden superarlas en base a una buena comunicación, la claridad en sus roles, el respeto mutuo y la organización, el éxito está garantizado. No importa el giro ni el tamaño de tu empresa, puedes implementar esta estrategia de forma exitosa.

¡PÓNLO EN PRÁCTICA YA!


-Establece objetivos precisos y metas alcanzables

-Da autoridad a cada miembro, eliminando barreras que pudieran frenar la realización de sus tareas.

-Crea organizaciones de trabajo flexibles, en la que los diferentes miembros participan en la toma de decisiones.

-Promueve la equidad, la amistad y la colaboración.
-Genera creatividad y motivación en el logro de metas.
-Posibilita el intercambio de experiencia y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *